Por qué una guerra cultural francesa de la que nunca has oído hablar provoca enormes problemas de tráfico

En Francia, las vacaciones de verano son sagradas. Tanto es así que el gobierno está dispuesto a doblar sus propias políticas de vacunación contra Covid para permitir que los trabajadores franceses vayan a la playa sin preocuparse por su segunda inyección.
Hasta que lo hizo, la indignación pública ante la perspectiva de que los rígidos planes de vacunación pudieran poner en peligro las escapadas de verano de las personas fue suficiente para unir a una de las mayores divisiones de Francia: los «juilletistes», los que vacacionan en julio, y los aoûtiens, los que prefieren Agosto.
Para apaciguar a estos fervientes turistas, las autoridades acordaron renunciar a las pautas que insistían en que las segundas vacunas generalmente deben recibirse en el mismo lugar que la primera. Ahora las personas pueden elegir las ubicaciones, incluidos los destinos vacacionales más populares.
La preferencia mensual de los amantes del sol franceses puede parecer una mera curiosidad para el resto del mundo, pero para aquellos que viven allí, es un asunto serio, y uno que anualmente paraliza a toda la nación.
Para cualquiera que esté pensando en visitar Francia en los meses de verano, también vale la pena tomar nota, especialmente si no quiere que su restaurante favorito de París esté cerrado durante semanas, o si quiere evitar uno de los atascos de tráfico más grandes del mundo.
Entender por qué algunas personas en Francia prefieren las vacaciones en agosto y otras prefieren julio es avanzar en la comprensión de lo que es ser francés.
«Todos en Francia esperan con ansias las vacaciones de verano», dice Julien Louap, un aoûtien de 30 años. «Es como Navidad pero en verano».
Para Louap, un parisino orgulloso, la razón por la que agosto es mejor que julio para las vacaciones es simple: París es demasiado emocionante para irse en julio. Cada año, la ciudad organiza un gran espectáculo de fuegos artificiales para el 14 de julio, el día nacional francés, acompañado de eventos públicos y fiestas privadas.